Friday, February 26, 2016

50 años de la Renovación Carismática en la Cultura de Pentecostés



Por José Eugenio Hoyos




Cuando la mayoría de los Carismáticos nos preparamos para celebrar el Jubileo de los 50 años de la Renovación Carismática debemos entender que no son solo 50 años sino que es una celebración para conmemorar un Nuevo Pentecostés en el mundo de hoy.

Hace 50 años se hace una pausa para comenzar con más fuerza a llevar la identidad espiritual Carismática a todas las naciones, es hace 50 años que hay un despertar espiritual para que la corriente de gracia se renueve, fluya, y transforme con gran impacto la vida de los Cristianos.

Es una gran oportunidad para prender los motores de la Iglesia con la fuerza imparable del Espíritu Santo sobre millones de creyentes.


                                         

Hace 50 años que se prendió la antorcha de la Fe iluminada por el Evangelio de Cristo y la custodia permanente del Espíritu Santo.

Desde Pentecostés, y en la pausa desde hace 50 años el Espíritu Santo está llenando muchas vidas, las estas renovando y uniendo fraternalmente. Él está construyendo su templo con piedras vivas y llenas de fuego.

Se está cumpliendo en la Renovación Carismática lo que escribió San Pedro a los primeros Cristianos: “Acercándoos al Señor, piedra viva, desechada por los hombres, pero escogida por Dios, también vosotros, como piedras vivas, entráis en la construcción del templo del Espíritu, formando un Sacerdocio Sagrado para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por Jesucristo.” (1 Pe 2, 4-5)


La misión del Espíritu Santo es unirnos a todos los Cristianos en una misma Iglesia, una misma Fe, y un único Cristo el Señor.

La cultura de Pentecostés nos invita a tener una nueva oportunidad de renovarnos, de motivarnos a Evangelizar y a ser testigos de un Cristo Sanador y Liberador. La iglesia de Jesús nació al soplo del Espíritu Santo y al impulso de su fuerza divina creció y con nuestros Grupos de oración, alabando y orando sigue fortaleciéndose.

Thursday, February 25, 2016

La Cruz Carismática Símbolo De La Cultura De Pentecostés


Por José Eugenio Hoyos


En el mundo moderno la mayoría de las organizaciones los productos más famosos y las prendas de ropa se caracterizan por sus etiquetas y marcas; de la misma manera los Cristianos nos identificamos con el signo de la cruz, pues la cruz significa la salvación, la esperanza y el motivo y respuestas a nuestra Fe.

Los Carismáticos nos identificamos anteriormente con el símbolo de “Una Paloma” ósea el Espíritu Santo. Pero recientemente se nos ha dado la Cruz Carismática que es un resumen de lo que verdaderamente es nuestra espiritualidad Carismática y que nos une y nos identifica a todos los que formamos esa gran legión de creyentes Carismáticos.

Podemos ver claramente como del costado de Cristo brota una gran corriente misericordiosa de gracia que con fuerza es arrastrada por el Espíritu Santo para llevar la buena nueva al mundo entero. En la parte de arriba encontramos las palabras en Latín: “Veni Creator Spiritus” que nos invitan inmediatamente a invocar al Espíritu Santo. Como fuente de derramamiento de Dones y Carismas.


Todo lo que pidamos al Padre por medio del Espíritu Santo se nos va a ser concedido.

Esta corriente de gracia nace en el costado de Cristo pues hemos experimentado en nuestras oraciones que la sangre del Costado de Cristo tiene un poder sanador y liberador. En mi experiencia con los enfermos de cáncer utilizo e invoco la llaga del costado de Jesús y he notado que maravillosamente la recuperación de estos pacientes ha sido más rápido y efectiva.

Invito de corazón y con alegría a todos los Carismáticos y Católicos que nos acompañen en esta celebración del Jubileo de la RCC a que lleven con Fe la Cruz Carismática como signo de testimonio y conversión pues es una forma efectiva de evangelización y de participación en esta bendita cultura de Pentecostés. Pues cada vez somos una fuerza viva con un Cristo vivo, y un Espíritu Santo lleno de Poder, pues estamos Bendecidos, Encendidos, Sanados y en Victoria.

Wednesday, February 24, 2016

Los Carismáticos Listos Para el Jubileo y Celebración de los 50 años de la RCC


Por José Eugenio Hoyos


La celebración del jubileo de la Renovación Carismática al cumplir 50 años de existencia comenzaron en todas partes del mundo con emotivos y atractivos preparativos merecidos en esta bendita corriente de gracia. No solo en Roma estaremos de fiesta sino en todos los rincones del mundo donde se sentirá la Fuerza del Espíritu Santo.

Cada Carismático debe encender la llama de la Fe uniéndose en oración, participando en los eventos, Horas Santas, liturgias, Misas de Sanación, retiros y conciertos Carismáticos de Alabanza.


No podemos olvidar que hemos sido elegidos para ser protagonistas y multiplicadores de la gran cultura de Pentecostés; con entusiasmo debemos promulgar, hablar y compartir nuestra identidad Carismática volviendo a nuestro primer amor como es el Espíritu Santo.

Anunciemos en los seminarios de Vida en el Espíritu de que se viene un Nuevo Pentecostés cargado de Dones y Carismas.


Hay muchas formas de celebrar y anunciar este jubileo entre los feligreses, colocándonos camisetas con el logo de los 50 años, llevando siempre y en todo lugar la Cruz Carismática o la figura del Espíritu Santo. Coloquemos en las páginas digitales Facebook, Instagram o Tweeter el anuncio del jubileo, en nuestro perfil la foto de la Cruz Carismática. Llenemos las páginas sociales dándole fuerza a la cultura de Pentecostés. Por ejemplo promover la Cruz de la RCC es una magnífica idea pues todavía mucha gente y Católicos no la conocen. Este símbolo representa el derramamiento de sangre y agua del costado de Cristo, que es el símbolo de la efusión del Espíritu Santo (Juan 5, 6-8)

Del costado de Jesús brota con fuerza la corriente misericordiosa llevando al mundo Sanación y Liberación. La Cruz Carismática es una gran efusión y fuente continua de bendiciones. Desde ya felicidades Carismáticos en este Gran Jubileo y Festividad de 50 años.

Monday, February 22, 2016

La Renovación Carismática Llena de Bendiciones y Sanaciones


Por José Eugenio Hoyos


Al comenzar una Misa de Sanación, o por los enfermos o Misa Carismática sería importante recordar a los asistentes que quien va a obrar milagros y sanación directamente es Jesús medico Divino.

Millones de personas hoy están buscando con urgencia ser curados del cáncer p cualquier enfermedad terminal y ser testigos de un milagro, pero se olvidan o ignoran que quien es la fuente de esa sanación o liberación tiene un nombre y etiqueta definida: Dios.


Aunque para muchos la necesidad de orar no tiene la importancia, incluso Dios solo sea un añadido a tu historia, el orar con fe, y convencimiento abre diversos canales para que fluyan la sanaciones y los milagros. Si de verdad anhelas que se te conceda una sanción que le dé un giro a tu enfermedad o por la situación difícil que estés pasando o experimentando, debes iniciar un proceso de intimidad, guiado por una fuerte oración, una sentida alabanza y una profundización continua de la lectura de las Santas Escrituras.

Pues el encuentro autentico con Dios, transforma el dolor, cura las heridas y le da otro sentido a la existencia, es la vivencia de un amor que sobrepasa el entendimiento humano e ilumina nuestro diario vivir.


Así como en la farmacia encontramos medicinas en el corazón misericordioso de Cristo encontramos el antídoto para nuestra Sanación.

San Juan Bosio siempre decía: “Procurad siempre vivir en la amistad de Dios.”

La enfermedad no es otra cosa que un pretexto del cual Dios se aprovecha para bendecirte

Y la Renovación Carismática está llena de Bendiciones!

Friday, February 19, 2016

La Cultura de Pentecostés Transforma La Vida de Los Cristianos


Por José Eugenio Hoyos


Si queremos tener un encuentro profundo con Cristo Jesús debemos regresar al primer amor. Conocer al amado: “El Espíritu Santo” esa es la promesa divina de Dios sobre un pueblo lleno de Fe, esperanza y que se prepara en oración y en Alabanza.

Todos los bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo entramos a formar por herencia en la cultura de Pentecostés.

Los Católicos somos Carismáticos al llevar en nuestros corazones el sello del Espíritu Santo.

La Renovación Carismática como corriente de gracia que nos abraza con el ardor del fuego y nos arrastra con su fuerza hacia el encuentro con el Salvador y Rey de Reyes es la respuesta a las oraciones de multitudes a vivir y sentir ese Nuevo Pentecostés.


La espiritualidad Carismática es muy rica y extensa bien implementada da origen a que haya derramamiento en la Iglesia, los Grupos de Oración y en las comunidades de gran variedad de Carismas, grandes conversiones y poderosas transformaciones.

Vivir y experimentar la cultura de Pentecostés volver a nacer, a ser una creatura nueva, renovada, feliz y consiente de que el verdadero alimento y medicina eficaz se encuentran en las Sagradas Escrituras. Ser parte de la cultura de Pentecostés es decir si a Jesús al comprometernos a ser misioneros y nuevos discípulos del Maestro Divino.

Es experimentar y proclamar que en la Iglesia Católica hay un Cristo vivo que sana, salva y libera. La cultura de Pentecostés nos invita a la unidad trinitaria a vivir una identidad Carismática sin miedo ni poniéndole restricciones a la acción del Espíritu Santo.

Que vivamos esta cultura de Pentecostés renovándonos y llevando el mensaje de salvación sin temores a todos los necesitados y hambrientos de la Palabra de Dios. Gracias Espíritu Santo por manifestarte cada día en nuestras vidas.

Thursday, February 18, 2016

Animo Carismáticos Ya Llega el Gran Jubileo del Espíritu Santo


Por José Eugenio Hoyos


Millones y millones de Católicos Carismáticos se preparan para la gran celebración de los 50 años de la Renovación Carismática en la Iglesia.

Hay muchos preparativos, entusiasmo en los diferentes grupos y comunidades para este gran acontecimiento que será inaugurado en Roma por el Papa Francisco.

La Renovación Carismática es una gran oportunidad para que todo bautizado y creyente pueda experimentar de nuevo “La Gran Promesa” y el sentir la fuerza del Espíritu Santo en todas las comunidades.


Si en algunas parroquias algunos Sacerdotes todavía no conocen ni han vivido la experiencia de la Renovación Carismática no te desanimes, ánimo y únete a quienes están viviendo y gozándose con el fuego del Espíritu Santo. No cargues solo el abatimiento, únete a una comunidad orante y busca personas crecidas en la Fe para que te ayuden a descubrir este gran regalo.

El poder de la oración y el gozo de la alabanza harán que te decidas a confiar y a llenarte más del Espíritu Santo.


La Virgen María es una criatura maravillosa que nos va a ayudar muchísimo pues gracias a ella se abrieron las puertas y entro el Espíritu Santo el día de Pentecostés. La presencia del Espíritu Santo no ha cesado de actuar en la historia de la Iglesia y continúa animándola. En este ámbito, la Renovación Carismática nació en el seno de la Iglesia Católica en el año 1967, y ofrece a los creyentes, ante todo una experiencia de vida: Procurar vivir día a día como un verdadero Cristiano, tal como nos pide las Sagradas Escrituras.

La acción del Espíritu Santo que se vive en las comunidades Carismáticas intentan recuperar los mismos rasgos característicos de la primera comunidad Cristiana de Jesús y los apóstoles. Seguiremos firmes y llenos del Espíritu Santo porque estamos Bendecidos Encendidos Sanados y en Victoria.  

Wednesday, February 17, 2016

Creo y Apoyo Las Misas de Sanación


Por José Eugenio Hoyos


Antes de dar comienzo a una Misa de Sanación, o Eucaristía por los enfermos. Como Sacerdote Católico y Carismático dejo bien claro a los asistentes de que cada Eucaristía, cada misa celebrada por un Sacerdote es de sanación, que cuando una persona asiste a la misa diaria o dominical es una Misa de Sanación porque la Eucaristía es el primer sacramento con poder sanador, liberador y restaurador.

Segundo que quien sana es Jesús, no el Sacerdote ni la persona que ora por el enfermo.

El que tiene poder aquí tiene un nombre y es Jesús. Cuando se dan los Testimonios de Sanación no son jamás elaborados o fabricados antes de una Misa, son Testimonios espontáneos que brotan de los feligreses en agradecimiento a Dios por el favor recibido.


Y las misas de sanación siguen siendo multitudinarias por la cantidad de Testimonios donde la misma gente que asiste ha conocido a las personas enfermas o desahuciadas y por eso saben que esos Testimonios o milagros son verídicos.

Una Misa de Sanación no puede romper en ningún momento los cánones de la liturgia debe ser una Eucaristía normal y de doctrina sana en la que se hace énfasis en los Carismas y dones del Espíritu Santo; con el objetivo de que cuando todo un pueblo este en oración y en alabanza se viva un Nuevo Pentecostés.


Dios quiere que todas las personas se salven y se sanen. Dentro de la Eucaristía el Sacerdote acompañado de los fieles con respeto y devoción hacen oración de Sanación por los enfermos y dejan que Cristo actué y decida en ese momento.

Para asistir a una Misa de Sanación hay que creer que Cristo si te va a Sanar y que vas a sentir una gran transformación en tu vida.

Friday, February 12, 2016

Carismáticos Que Todo Sea Para La Gloria de Dios


Por José Eugenio Hoyos


La Renovación Católica Carismática en “Algunos” lugares y en “algunas Iglesias” y “Algunos Sacerdotes” no la han acogido ni apoyado como se la merece, es una lástima que esta fuente y corriente ponderosa y efectiva de Evangelización no la sepamos aprovechar y encauzar para que produzca y multiplique grandes ganancias en nuestra propia Iglesia y en comunidades.

Da tristeza como entre los mismos Católicos nos criticamos, porque hay libertad de espíritu, hay gozo y fiesta en la alabanza, espontaneidad en la oración y fidelidad completa a la jerarquía.

En el encuentro mundial de Sacerdotes que tuvimos en Roma con el
Papa Francisco, tuve la oportunidad de preguntarle a uno de los Cardenales del Vaticano su opinión y me dijo: “Es una lástima que hasta dentro de la Iglesia nosotros mismos desconozcamos la fuerza y la bendición que trae el Espíritu Santo.” Y esta es una gran verdad antes de criticar cualquier movimiento de la Iglesia debemos conocer sus fuentes.



Cada Sacerdote cada creyente debe formar en la fe, y no deformar la fe de sus ovejas con opiniones que dividen y que hacen que con sus actividades negativas muchas personas no asisten a la Iglesia o engrosen las secas evangélicas o los protestantes.

Números 11, 25-29 nos dice: “Ojala todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el Espíritu del Señor.”

Mc 9, 38-48 Lo dice todo: “El que escandalice a uno de estos pequeños que creen más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar.” También nos dice la escritura: “No se lo impidan porque uno que hace milagros en mi nombre no puede hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a nuestro favor.

Debemos tomar conciencia de la unidad en Cristo, de apoyar los movimientos de la Iglesia conocerlos y orar los unos por los otros que quieren acercarse a Dios a través de los Grupos de Oración. Pues todo es y se hace para la Gloria de Dios.   

 

Thursday, February 11, 2016

Actitudes Misericordiosas de Jesús

Por José Eugenio Hoyos



“El Señor tu Dios está en medio de ti, ¡Él es poderoso y te salvara! El Señor estará contento de ti. Con su amor te dará nueva vida; en su alegría cantara como en día de fiesta” (Sofonías 3, 17-18)

Través de las Sagradas Escrituras nos podemos dar cuenta de la disponibilidad que tenía Jesús para todas las personas que el encontraba en el camino, nunca le negó la sanación a los enfermos que le llevaron a ni mucho menos el perdón a los pecadores cuando lo buscaron sus palabras refrescaban el alma y movían el espíritu. Vemos a un Cristo cercano a los pobres y oprimidos. Sus manos no temblaron para levantar a los caídos y resucitar a los muertos.


Su palabra iba acompañada de autoridad para liberar a endemoniados y sacar espíritus.

Me llama mucho la atención cuando observo detenidamente la imagen de la Divina Misericordia pues puedo darme cuenta de que de sus manos salen rayos misericordiosos acompañados de una gran variedad de colores. Esos rayos son las fuerzas sanadoras y donde sale y brota la actitud misericordiosa de la sanación. Jesús sostuvo la cruz con sus manos doloridas y desgarradas por los clavos, y de allí broto sangre y agua para sanar y calmar el dolor de los que sufren.


Las manos de Jesús tocan muchas veces a los enfermos en las Sagradas Escrituras y el sentir las manos de Jesús es sentir el fuego medicinal que sana y cicatriza nuestras heridas y dolencias.

Ahora Jesús quiere utilizar las manos de los servidores que pertenecen al ministerio de Sanación e Intercesión de la Renovación Carismática, esas manos no te pertenecen le pertenecen a Jesús y son guiadas por el Espíritu Santo para realizar maravillosas obras a favor de los más necesitados y excluidos en el mundo. Solo en Cristo hay poder.  

Monday, February 8, 2016

Sacerdotes Católicos Carismáticos Gran Fuerza en la Cultura de Pentecostés


Por Kelvin Saravia




No olvidemos que también le pertenecemos por título de elección: Juan 15-16 Soy yo quien los he elegido.. y porque yo los escogí para mi ustedes me pertenecen a mí. Cuando Dios nos eligió nos puso su marca y fue la cruz. Por eso en el bautismo el Sacerdote dice yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo- Amen. Y en la Confirmación de nuevo Jesús nos recuerda que le pertenecemos cuando nos sella con el Espíritu Santo.

Somos ovejas de su propiedad!!! Como dice el Salmo 100: El nos hizo y somos suyos ovejas de su rebaño!!! Y lo que Dios quiere es que su rebaño este UNIDO!!!!



Les pregunto dónde están las ovejas del Señor??

Donde está el rebaño de Jesús??

Donde están los cabritos del Señor? Donde están los burros de Jesús? San Pablo nos dice.

Tenemos un solo Señor, una sola fe, un solo Padre, un solo Bautismo, y tenemos un solo Evangelio y pertenecemos a una única Iglesia y tenemos una sola Madre: “LA SANTISIMA VIRGEN MARIAA!!! Y tenemos un solo mandamiento del AMOR... Y comulgamos todos de un mismo cuerpo y bebemos todos de un mismo cáliz la Sangre de Cristo.. Y Dios a todos nos dio una misma misión. Servir y Evangelizar.


Que cada grupo de oración Carismático siga llevando el Evangelio de la esperanza con ardor, pasión y muy convencidos que Cristo tiene poder y que cada servidor sienta que es movido por la fuerza del Espíritu Santo. Que ojala cada Sacerdote, Diacono y Seminarista tenga la experiencia de un Nuevo Pentecostés.

Que los Sacerdotes animen a esas ovejas para que la Nueva Evangelización y la cultura de Pentecostés tengan más fuerza.

Thursday, February 4, 2016

El Espíritu Santo Tiene un Propósito en tu Vida


Por José Eugenio Hoyos


El que cree, sigue, confía y tiene dentro de su corazón al Espíritu Santo tiene vida, salud y gozo porque eso es el Espíritu Santo la fuerza y el motor que mueve nuestras vidas.

Por eso todos los cristianos debemos aprender que la Santísima Trinidad nos trae Bendiciones y Sanaciones a todos los creyentes.
Es fundamental recordar que con Dios y con la fuerza del Espíritu Santo se nos dan las respuestas a lo que hay que hacer y cómo vivir nuestra vida espiritualmente. Todos podemos pedir a Dios las respuestas de lo que parecen ser problemas. Siempre en nuestras oraciones hay que invocar al Espíritu Santo y decirle dentro de nuestro interior: “Tú decides si esto es una buena idea.” Si es la voluntad de Dios. Y así todos nuestros proyectos, nuestra salud, se realizaran fácilmente. Siempre habrá una respuesta positiva para cualquier situación difícil o problema que nos esté agobiando y deprimiendo si volvemos al Espíritu Santo y le preguntamos de corazón, ¿Qué es lo que debo hacer, Espíritu Santo?


Siempre necesitamos conocer más y aumentar nuestra fe al Espíritu Santo para descubrir los secretos que existen en el Reino de Dios.

Necesitamos entonces pedirle al Espíritu Santo que podamos tener la capacidad y fortaleza para participar en la construcción del Reino de Dios, pues estamos llamados a sembrar esperanza y unidad entre los hombres. Él nos diseñó a su gusto por eso Él es el único que cuando nos fracturamos o lastimamos el alma sabe cómo repararnos y ajustar nuestras dolencias y sufrimientos.

Dios se encarga de capacitarnos para trabajar en su viña, en la viña del Espíritu Santo.

Y así para que cada Carismático Católico este siempre Bendecido, Encendido, Sanado, Liberado, Transformado y en Victoria!!!

Wednesday, February 3, 2016

Carismáticos Católicos Sembrando Esperanza y Sanación


Por José Eugenio Hoyos



San Lucas Capitulo 8 versículos del 4 al 10: y dice: “Un día se congrego un gran número de personas pues la gente venía a verlo de todas las ciudades, y Jesús se puso a hablarles por medio de comparaciones o parábolas: El sembrador salió a sembrar. Al ir sembrando, una parte del grano cayó a lo largo del camino, lo pisotearon y las aves del cielo lo comieron. Otra parte cayó sobre rocas: Broto, pero luego se secó por falta de humedad. Otro cayo entre espinos, y los espinos crecieron con la semilla y la ahogaron. Y otra cayo en tierra buena, creció y produjo el ciento por uno... Al terminar, Jesús exclamo: Escuchen, pues si ustedes tienen oídos para oír.” Sus discípulos le preguntaron que quería decir esa comparación. Jesús les contesto: “A ustedes se les concede conocer los ministerios del Reino de Dios mientras que a los demás les llega en parábolas así pues mirando no ven y oyendo no comprenden.”


Después de escuchar esta palabra una y otra vez no nos podemos quedar solo en el relato y la enseñanza de la palabra hay que aplicarla en nuestras vidas y más como servidor, o en el puesto que ocupes en la Renovación Carismática sea un coordinador, parte del grupo Timón o en cualquier ministerio.

Dios ha sembrado en cada uno de nosotros la semilla de la fe, desde el seminario de Vida en el Espíritu hemos sido llamados a renacer a retoñar a una nueva vida, estamos llamados a servir y a florecer en una gran corriente de gracia para testimoniar que aquí somos testigos de un Cristo vivo y resucitado.


Cada integrante de los grupos de oración en la Renovación Carismática somos multiplicadores de esperanza de fe de sanación y de transformación al anunciar el poder del Espíritu Santo.

Los Carismáticos debemos ser heraldos de la Nueva Evangelización y de la cultura de Pentecostés.

Monday, February 1, 2016

Un Dios a Mi Medida con los Carismáticos

Por José Eugenio Hoyos




La mayoría de las personas sabemos por naturaleza que si existe Dios que hay un ser supremo superior en el universo que es real.

Pero la mayoría queremos construir un Dios a nuestra medida... Un Dios a nuestra manera!!!!


Todo ser humano posee dentro de sí una sed interior que lo empuja a buscar un aparente bienestar y esa búsqueda comienza a desviar su vida hacia otros caminos que aparentemente proponen felicidad, pero que finalmente no sacian la sed de su alma ni llenan esos corazones vacíos. Muchos buscan a Dios a su medida. Lo buscan en el internet, en el Facebook, en el alcohol, en las drogas, en la sexualidad desenfrenada, en el deporte, en el arte, en la metafísica, en el yoga, en la nueva era, en la masonería. Pero solo Dios lo vamos a encontrar en la Iglesia a través de la oración y sobre todo en la Biblia en las Sagradas Escrituras y a través de la participación de los Sacramentos todos queremos un Dios a mi medida.

Salmo 14 versículos del 1 al 3 nos dice la palabra: “Dijo en su corazón el insensato: ¡Mentira, Dios no existe! Son gente pervertida que hacen cosas infames: ya no hay quien haga el bien. Se inclina Dios desde el cielo, mira a los hijos de Adán, ¿Habrá alguno que valga, siquiera uno que busque al Señor? Todos están descarriados, y juntos se han corrompido no queda ni un hombre honrado. Ni uno de muestra siquiera. (Palabra de Dios)


Atención dice el insensato en su corazón. MENTIRA DIOS NO EXISTE!!! Quien es el insensato. Los Cristianos, los Carismáticos Católicos todos los que queremos conocer y acercarnos más a Dios tenemos que comprender lo que significa la Palabra insensato. Pues al conocer y descubrir su significado debemos preguntarnos. ¿en mi forma de vivir y de amar a Dios soy un insensato?