Monday, April 21, 2014

Semana Santa: sensibilidad con los inmigrantes

Llaman a solidarizarse con los “extranjeros” en memoria de la muerte y resurrección de Cristo

Milagros Meléndez-Vela            
Semana Santa: sensibilidad con los inmigrantes
VA. El rev. Eugenio Hoyos (der.) con Marco Marroquín, en el rol de Jesús, insta a los cristianos a “abrir su corazón a Cristo”, el 13 en Saint James. | Alfredo Duarte Pereira para ETL
La Biblia tiene una gran cantidad de versículos que hablan del cuidado a los inmigrantes.
En el Antiguo Testamento, Éxodo 2:21 dice “Y al extranjero no engañarás ni angustiarás, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto”. En el Nuevo Testamento, Hebreos 13:2 señala “No os olvidéis de la hospitalidad hacia los extranjeros; gracias a ella hospedaron algunos, sin saberlo, a ángeles”
 
En el contexto de los 11,7 millones de indocumentados en el país, líderes cristianos en favor de una reforma migratoria llaman en esta Semana Santa a solidarizarse con los inmigrantes.
 
“Debemos reflejar el amor a Cristo amando a nuestros hermanos indocumentados”, expresó a El Tiempo Latino el padre Eugenio Hoyos, director del Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington, que agrupa a 400.000 feligreses.
 
El domingo 13, Domingo de Ramos (que representó el inicio de la Semana Santa) el padre Hoyos retó a los asistentes de la misa en la iglesia Saint James de Falls Church a semejarse más al Señor Jesús.
 
Durante la homilía, el guatemalteco Marco Antonio Marroquín se vistió como Jesús y compartió el altar.
 
El sacerdote preguntó a los feligreses “en esta semana ¿a quiénes nos vamos a parecer a Judas Iscariote, María Magdalena, Juan o a Jesús?”
 
Y tomando la mano de Marroquín hizo un llamado para que permitieran “abrir su corazón a Cristo” y no “cerrarlo a los inmigrantes”.
 
El movimiento religioso está jugando un rol importante en la lucha pro inmigrante. Líderes de diferentes grupos de fe participan en prolongados ayunos y jornadas de oración a nivel local y nacional, por una reforma migratoria.
 
Éste es un tiempo preciso para sensibilizarse con los inmigrantes, los pobres y por los que viven injusticias, expresó el reverendo Hoyos, uno de los líderes locales más vocales en pro de la reforma.
Miles de hispanos en el área celebran la Semana Santa o fiesta de Pascua manteniendo el fervor, tradiciones y ritos de sus países de origen, pero también adoptan las nuevas tradiciones religiosas de este país.
 
Mientras que en Latinoamérica se da énfasis al Vía Crucis, con interpretaciones en vivo del camino de Jesús hacia el Monte Calvario; en Estados Unidos es típica la celebración —especialmente entre iglesias evangélicas— del Domingo de Resurrección con servicios religiosos en la calle y al amanecer.
 
“En varias iglesias del área los hispanos protagonizan el Vía Crucis el viernes por la tarde”, apuntó el padre Hoyos.
 

No comments:

Post a Comment