Monday, January 30, 2017

EL AMOR Y LA SOLIDARIDAD DE UN INMIGRANTE


Por Rev. José Eugenio Hoyos





Ya tenemos en los Estados Unidos un nuevo presidente y nuestra comunidad inmigrante debe darle gracias a Dios por darnos la oportunidad de vivir en esta gran nación que ha abierto las puertas para que millones de familias podamos vivir en paz, tener un trabajo digno, tener la oportunidad que nuestros niños (as) y jóvenes tenga un derecho para ir a las escuelas. En todo momento, debemos dar gracias a Dios porque somos parte de una Iglesia Católica que nos apoya y nos protege.

Este 2017, debe ser un año dedicado más a la oración, a la penitencia, a la solidaridad y a estar más unidos como familias hispanoparlantes. Aunque sea un año difícil, no podemos perder la esperanza de que a pesar de temores o miedos por las leyes de inmigración, Dios siempre estará de nuestro lado.





La Madre Teresa de Calcuta contaba con emoción lo que pasó en un campo de refugiados con un inmigrante que la saludó y le dijo: “Madre Teresa, a usted todo el mundo la quiere y le da algo. También yo le quiero dar algo, todo lo que tengo”. Aquel día dicho refugiado no había recibido en ese lugar más que un pedazo de pan duro y se lo entregó diciendo: “¡Acéptelo, Madre, para sus pobres!”. “Sentí en mi corazón que me había dado más que en el Premio Nobel. Me ofreció todo lo que tenía. Sí, nadie le dio más, aquella noche aquel buen hombre se acostó satisfecho y feliz porque había ayudado a otros que estarían peor que el”.





Por eso si quieres que la justicia social sea el sol que alumbre un amanecer de paz, comparte con largueza. No se trata de dar lo que sobra, hay que ir más allá. Se deja de combatir si se sabe compartir. ¿Cuantos gastos y derroche de dinero que vemos en una inauguración presidencial, en una boda o en una quinceañera? En vez de invertir y colaborar con caridades católicas o en programas de beneficencia.

La paz es la justicia social. Dios está más cerca de los inmigrantes en los Estados Unidos. Con Cristo a nuestro lado no hay que tener miedo. En toda circunstancia defendamos la vida, pues todo ser humano es precioso ante los ojos de Dios.

Thursday, January 26, 2017

Familias Inmigrantes Católicas se Unen en Oración y Fe en el Colegio Mount Vernon

Por Kelvin Saravia

Especial al Catholic Herald

 

Siguiendo las indicaciones de la Semana Nacional de la Migración apoyada por los obispos en los Estados Unidos y siguiendo las pautas de la carta pastoral del obispo de Arlington, Monseñor Michael F. Burbidge, miles de familias Católicas inmigrantes se reunieron este fin de semana en el gimnasio del colegio Mount Vernon en Alexandria el 14 de enero. Más de 4000 personas asistieron a la Misa, organizada por la Renovación Carismática y apoyado por otros consejos diocesanos.



El celebrante fue el Padre José E. Hoyos, director del Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington, y concelebrada por el Padre Luis H. Quiñónez, el vicario parroquial de la parroquia de Buen Pastor en Alexandria. En su homilía, Padre Hoyos dijo, “Nuestro Obispo Michael Burbidge, ha estado orando y apoyando a nuestras familias inmigrantes y agradeció a las parroquias que por tantos años han dado la bienvenida a los extranjeros y refugiados.


“Hoy en la Misa de Sanación, nos unimos también para pedirle a Dios por el nuevo gobierno, para que nuestras familias inmigrantes dejen atrás sus miedos y temores sobre deportaciones masivas y no olviden que nuestra oficina  y nuestra pastoral están para apoyarlos, y para que nunca pierdan la fe y la esperanza”.

Los asistentes participaron en canticos litúrgicos, oraciones, la Eucaristía, y escucharon testimonios.


Las parroquias ya no son lo mismo que hace 20 años, dijo Padre Hoyos, debido a los programas pastorales, al esfuerzo de los consejos diocesanos y los sacerdotes que colaboran con el Ministerio Hispano. La comunidad Hispana Católica sigue creciendo en la fe



Padre Hoyos pidió por oraciones por el V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana, que tendrá lugar en Fort Worth, Texas, el 20 de agosto, 2018. El Encuentro animará a los líderes de la Iglesia ser activados y participar en la Nueva Evangelización.





Immigrant Families Come Together in Prayer and Faith at Mount Vernon High School.


By KELVIN SARAVIA

Special to the Catholic Herald



Following the indications of National Migration Week supported by the Bishops in the United States and following the guidelines of the pastoral letter of the Bishop of Arlington, Bishop Michael F. Burbidge, thousands of immigrant Catholic families gathered this weekend in the main gym at Mount Vernon High School in Alexandria on January 14. More than 4000 people attended the Mass, organized by the Charismatic Renewal and supported by other diocesan councils.


The celebrant was Father José E. Hoyos, director of the diocesan Spanish Apostolate, and was concelebrated by Father Luis H. Quiñónez, parochial vicar of Good Shepherd Church in Alexandria.


In his homily, Father Hoyos said, “Bishop Michael Burbidge has prayed for and supported our immigrant families and has thanked the churches who for many years have welcomed foreigners and refugees.

“Today in this Mass of healing, we join also to ask God for the new government, that immigrant families will leave behind fears about massive deportations and will not forget that our office is here to support, and never lose faith or hope.”

People participated in liturgical songs, prayers, Eucharist and heard testimonials.

Churches in the diocese are not the same as they were 20 years ago, said Father Hoyos, due to pastoral programs, the effort of diocesan councils and priests who collaborate with Hispanic ministry. The Hispanic Catholic community continues to grow in faith.

Father Hoyos asked for prayers for the Fifth National Encuentro of Hispanic Ministry, which will take place in Fort Worth, Texas, Aug. 20, 2018. The Encuentro will encourage church leaders to be active and participate in the New Evangelization.

Wednesday, January 25, 2017

Los Carismáticos no Somos Turistas Somos el Motor de la Nueva Evangelización.


Por José Eugenio Hoyos


Cada vez que he sido invitado a diferentes eventos o congresos de la Renovación Carismática (RCC). Siento que hay mucha necesidad de conocer más acerca de Dios y del Evangelio de Jesucristo. Sobretodo veo caras nuevas, muchos jóvenes sedientos del amor y de la Misericordia de Dios.

No nos dé miedo de hablar de Cristo y de sentirnos orgullosos de pertenecer a la Iglesia Católica única Iglesia fundada por Jesús.

La primera respuesta es que podemos hablar de Dios porque él ha hablado primero con nosotros.

En san Marcos 4: 30-32 nos dice la Biblia: “¿Con que podríamos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola nos serviría para representarlo? Se parece a un grano de mostaza. Cuando se le siembra, es la más pequeña de todas las semillas de la tierra, pero una vez sembrada, crece y llega a ser la más grande de todas las hortalizas y extiende tanto sus ramas que los pájaros del cielo se cobijan en su sombra.”


Cuando hablemos de Dios a otras personas tenemos que estar convencidos que Dios si existe y es real. Dios es grande y misericordioso que también tiene tiempo para nosotros, se ocupa de nosotros, cuida de nosotros, nos sana, libera y nos transforma. En Jesús de Nazaret encontramos el verdadero rostro de Dios.  

Todos los movimientos eclesiales y pastorales son muy importantes para la Iglesia.

Los Carismáticos, los Cursillistas, Emaús, los Encuentros Matrimoniales y  la Legión de María debemos ser pieza fundamental en la Nueva Evangelización, sin cansarnos ni tener miedo de hablar a toda hora de Dios. 

Tuesday, January 24, 2017

Defendiendo la Vida Tendremos mas Vida en Jesús


Por José Eugenio Hoyos


Uno de los tantos objetivos que tenemos dentro de la Renovación Católica Carismática es ser personas de continua oración, perseverantes en los sacramentos, conocedores de la sana doctrina de la Iglesia, obedientes a la Jerarquía de la Iglesia, con una tierna devoción a el Santo Rosario y a la Virgen María pero sobre todo uno de nuestros principales propósitos es cultivar la vocaciones sacerdotales en las familias y defender la vida en todas las etapas, dentro de la Evangelización puerta a puerta y en los grupos de oración apoyar y dirigir campañas masivas en contra del aborto.

Cada asamblea Carismática, cada grupo de oración es un santuario de protección al no nacido, así como la Renovación Carismática es una corriente de gracia, cada Carismático debe ser un multiplicador de la vida y un defensor de los derechos de la maternidad.


En el Evangelio de San Juan capitulo 11:39-40 se nos dice: “No te he dicho que si crees, veras la Gloria de Dios!!!”

Es por eso que si cada Católico, cada Cristiano, cada Carismático defiende y promueve la vida veremos a través de la oración y de la fe la Gloria de Dios.

Recientemente estuve predicando en el retiro de Sanación en Aguada en Puerto Rico y uno de nuestros compromisos fue el de respetar la vida y evangelizar en contra del aborto. Gloria a Dios!!!  

Wednesday, January 18, 2017

Sin Fe ni Oración ni Obras no hay Celebración Completa de 50 Años de la RCC


Por Jose Eugenio Hoyos


Ser parte de la Renovación Católica Carismática en algunos lugares, parroquias o Diócesis para muchos Carismáticos es una gran bendición, para otros es una prueba de perseverancia y de fortaleza.

Los discípulos, apóstoles y el mismo Jesús en carne propia experimentaron dificultades, desprecios, rechazos críticas pero nunca caducaron y siguieron adelante porque la fuerza del Espíritu Santo los guiaba y los protegía.


Y esa es la misma actitud de un Carismático hoy en día ser fieles a Cristo y a su Evangelio de vida.

Por eso además de nuestra fe, de la oración continua los retiros, nuestras visitas frecuentes al Santísimo el rezo del Santo Rosario y la práctica de los Sacramentos ayudan a tener mejores guerreros Carismáticos y nunca desfallecer o tirar la toalla a la mitad del camino cuando se presenten dificultades.

Caminando en unidad en rumbo al Jubileo de los 50 años de la Renovación Carismática, participando activamente en la Nueva Evangelización, siendo profetas y anunciando la presencia de un Cristo vivo y la fuerza del Espíritu Santo conquistaremos con nuestros testimonios de sanación, liberación y conversiones de más almas para Cristo.


A través de las Sagradas escrituras podemos testimoniar y ver muchos casos de personas que no dudaron y confiaron plenamente en el Evangelio de Cristo y Dios en cada uno de ellos cumplió las promesas del Nuevo Pentecostés.

Los Carismáticos hoy en día tienen mucho que aportar a la pastoral de la Iglesia. Su alegría, gozo, fe y convencimiento son una gran riqueza y ganancia espiritual: unidos en oración y alabanza estamos listos y en rumbo al jubileo de 50 años de la RCC.

Tuesday, January 17, 2017

50 Años de la RCC lleno de Sanaciones y Bendiciones


Por Kelvin Saravia


Más de 4000 hispanoparlantes Carismáticos se congregaron este fin de semana en el gimnasio principal de la escuela Mount Vernon en Alexandria, Virginia. Según el Padre José Eugenio Hoyos asesor de la Renovación Carismática esta ha sido una gran oportunidad para celebrar la semana Nacional de los Inmigrantes en los Estados Unidos y para que unidos en oración y en alabanza comencemos nuestras celebraciones y preparaciones para el gran evento mundial Rumbo al jubileo de oro se la Renovación Carismática y para dar gracias a Dios por estos 50 años de Evangelización con alabanzas llenas de gozo como: “Poderoso es Nuestro Dios” …”Estamos de Fiesta con Jesús.” El sana y libera, no hay otro como nuestro Dios.” Cientos de servidores de los ministerios de sanación, liberación e intercesión entraron con sus brazos en alto como signo de victoria para alabar y agradecer a Dios por esta corriente de gracia que tantas bendiciones y conversiones nos ha regalado a nuestra Iglesia.


El Padre Hoyos pidió a los fieles mantenernos unidos en oración, cubrirnos con el Espíritu Santo y nunca perder la fe y la esperanza en Cristo.


Este Jubileo de Oro de la Renovación Carismática nos exige mucha oración, unidad y solidaridad con los más pobres y necesitados. Que ese oro brille en nuestras buenas obras pues en la RCC y en la Iglesia Cristo está vivo.

Friday, January 13, 2017

Carismáticos de América en Reconquista del Espíritu Santo


Por Kelvin Saravia


Las Misas de Sanación, Eucaristías por los enfermos, adoraciones al Santísimo son un gran apoyo para aquellos más indefensos de nuestra sociedad actual.

El padre José Eugenio Hoyos asesor de la RCC en Arlington Virginia repetidamente le hemos escuchado decir en sus predicas y homilías: “La Renovación Carismática es un gran aliado de fe y esperanza para millones de Carismáticos Inmigrantes Católicos que se reúnen a orar y dejan atrás sus miedos y temores por la discriminación y racismo en muchos lugares de los Estados Unidos, en los grupos de oración se sienten  familias, se sienten personas protegidas por Cristo y fuertes en el Espíritu Santo. Solo en oración y unidos en familia Carismática tendremos paz, seguridad y se encontrara la Esperanza.”


Cada Misa de Sanación es una bendición para millones de familias indocumentadas en Norte América pues son oportunidades de Sanar heridas de un pasado que dejo secuelas en la guerra, por la pobreza vivida en los países de origen y sobretodo para agradecer a Dios por las nuevas oportunidades.

La Renovación Carismática camina con el inmigrante pobre, con el obrero, con la mujer cabeza de familia. Cada Iglesia en Estados Unidos es un lugar seguro para cada creyente.


Los grupos y asambleas de oración se fortalecen con las oraciones espontaneas, las alabanzas que desahogan el alma y alimentan el Espíritu.

El saltar, gritar, orar y aplaudir ayudan a liberar la preocupación de un sistema migratorio severo, regido y deshumanizador. Solo en Cristo y con la acción del Espíritu Santo nuestra comunidad se siente libre y puede romper cualquier cadena de opresión y represión migratoria nos afirma el Padre Hoyos.

Thursday, January 12, 2017

Listos Para Celebrar los 50 años de Jubileo de Oro de la RCC


Por José Eugenio Hoyos


En pocos meses todos los Carismáticos Católicos a nivel mundial nos uniremos en oración y en diferentes eventos para celebrar con júbilo los 50 años de la Renovación Carismática Católica.

Recomiendo los siguientes puntos para que cada Carismático se prepare bien para vivir de nuevo esta cultura de Pentecostés.

  1. Confesarnos y reconciliarnos pues debemos estar en Paz con Dios y con nuestros hermanos(as).
  2. Ayunar por lo menos una vez a la semana antes del Jubileo de Oro de la RCC.
  3. Orar e invocar todos los días al Espíritu Santo para que siga fluyendo en esta bendita corriente de gracia.
  4. Vivir a plenitud los Sacramentos, asistir a Misa y ofrecer la Eucaristía por los enfermos y necesitados.
  5. Practicar las obras de Misericordia en nuestra familia y comunidades.
  6. En cada hogar colocar un pequeño altar en honor a la Virgen María y rezar el Santo Rosario. Pues gracias a la espera de la Virgen tuvimos Pentecostés.
  7. No hablar mal de nadie, ni participar en chismes y evitar el mal genio.
  8. Ser obediente ante la Jerarquía de la Iglesia y ante los dirigentes de la RCC.
  9. Anunciar en las páginas digitales Facebook, Tweeter e Instagram sobre este gran evento de los 50 años dorados de la RCC.
  10. Demos Testimonio de unidad en todos los grupos de oración y demostremos nuestra solidaridad en las obras sociales.
  11. Practiquemos la humildad, la paciencia, prudencia, entrega, perseverancia y la lectura de las Sagradas Escrituras.
  12. Seamos multiplicadores de la Espiritualidad Carismática con firmeza y participando en la Nueva evangelización de puerta a puerta sin miedo y llenos del espíritu Santo.